El tema de la entrevista ocupa un lugar muy destacado dentro de las técnicas aplicadas
de recogida de datos ya que es una de las más utilizadas en las investigaciones, después
de la técnica de la encuesta, técnica cuantitativa, la entrevista se diferencia de la
encuesta en que es una técnica Cualitativa.
Para abordar el tema de la entrevista hemos de considerar una serie de cuestiones
fundamentales tales como:
Que es una entrevista y donde se sitúa en el análisis de una investigación
Tipos de Entrevista
¿Qué es lo que se descubre a través de una entrevista?
Preparación de la entrevista
Tipos de preguntas
Realización de la entrevista
Interpretación del discurso
¿Qué es una entrevista y donde se sitúa en una investigación?
Hemos de partir del hecho de que una entrevista, es un proceso de comunicación que se
realiza normalmente entre dos personas; en este proceso el entrevistado obtiene
información del entrevistado de forma directa.
Si se generalizara una entrevista seria
una conversación entre dos personas por el mero hecho de comunicarse, en cuya acción
la una obtendría información de la otra y viceversa. En tal caso los roles de
entrevistador / entrevistado irían cambiando a lo largo de la conversación.
La entrevista no se considera una conversación normal, si no una conversación formal,
con una intencionalidad, que lleva implícitos unos objetivos englobados en una
Investigación.
Tipos de Entrevista
Una primera clasificación de los tipos de entrevista podría ser la siguiente:
La entrevista se puede clasificar de muchas maneras dependiendo del ámbito en el que la uses.
Entrevista Clínica que tiene fines terapéuticos y es utilizada en las ciencias de la salud y del comportamiento. Tiene finalidad privada ya que se intenta atender a la individualidad del paciente. La estructura de este tipo de entrevistas es semiestructurada.
Entrevista Periodística que tiene finalidad de proporcionar información concreta referida generalmente a temas de la actualidad social del momento. No siempre se pueden llamar de investigación porque la mayoría de las veces son entrevistas descontextualizadas de un marco de un marco definido de una investigación. Este tipo de entrevistas son de las que se consideran No estructuradas.
Entrevista de Trabajo que tiene finalidad de proporcionar información concreta sobre una persona que va a acceder a un puesto de trabajo. Este tipo de entrevistas se suelen considerar entrevistas Estructuradas. Las entrevistas se pueden clasificar según
1) Según su estructura y diseño:
- Estructurada: El investigador planifica previamente las preguntas mediante un guion preestablecido, secuenciado y dirigido, por lo que dejan poca o ninguna posibilidad al entrevistado de replica o de salirse del guión. Son preguntas cerradas (si, no o una respuesta predeterminada).
- Semiestructurada: Se determina de antemano cual es la información relevante que se quiere conseguir. Se hacen preguntas abiertas dando oportunidad a recibir mas matices de la respuesta, permite ir entrelazando temas, pero requiere de una gran atención por parte del investigador para poder encauzar y estirar los temas. (Actitud de escucha)
- No estructuradas: Sin guión previo. El investigador tiene como referentes la información sobre el tema. La entrevista se va construyendo a medida que avanza la entrevista con las respuestas que se dan. Requiere gran preparación por parte de investigador, documentándose previamente sobre todo lo que concierne a los temas que se tratan.
2) Según su momento de realización
- Iniciales o exploratorias (diagnostico): Para la identificación de aspectos relevantes para poder formar una impresión inicial. Se usan en los primeros momentos para familiarizarte con el contexto, permite elaborar un plan de actuación futura.
- De desarrollo o de seguimiento: Tiene dos objetivos: Describir la evolución o el proceso de una situación. Profundizar en las relaciones, forma de vida, percepciones… - Final: Busca contrastar información, concluir aspectos…
- La entrevista en profundidad: Según Ruiz Olabuenaga (1999)
Objetivos:
- Comprender más que explicar, maxificar el significado.
- Formato estimulo/respuesta, busca la respuesta subjetivamente sincera.
- Obtiene respuestas emocionales frente a racionales.
El entrevistador:
- Preguntas sin esquema fijo para las respuestas
- Controla el ritmo de la entrevista en relación con las respuestas recibidas
- Explica el objetivo del estudio.
- Altera el orden y características de las preguntas, e interrumpe cuando es necesario introducir o matizar algo o reconducir el tema.
- Se explica el sentido de la pregunta tanto como sea necesario y permite crear
juicios de valor u opiniones.
- Equilibrio entre familiaridad y profesionalidad.
El entrevistado:
- Cada entrevistado recibe su conjunto de preguntas pero puede haber diferencias
en el orden o formato.
Las respuestas:
- Son abiertas y sin categorías de respuestas.
- De carácter flexible y abierto a cambios.
¿Qué se descubre a través de una entrevista?
Con una entrevista como método de investigación cualitativa te ayuda a investigar tu
hipótesis. Se hacen una serie de interpretaciones sobre la interacción de ciertos sujeto
con los objetivos que has marcado en tu investigación.
Preparación de una entrevista
Momento de preparación:
- Objetivos de la entrevista (documentarse sobre los aspectos a tratar)
- Identificar a los entrevistados (perfil dentro del contexto)
- Formular las preguntas y secuenciarlas (uso de lenguaje significativo para el
interlocutor y contextualizar las preguntas para evitar ambigüedades)
- Preparar el lugar donde se realizara la entrevista.
Tipos de preguntas en la entrevista
En la preparación de la entrevista, para abordar el tema del guin de las preguntas, es
interesante tener en cuenta los tipos de pregunta que pueden resultar de los actos del
lenguaje llevados a cabo por el entrevistador. Dado que los actos del lenguaje son
variados pueden enfocarse desde varios puntos de vista, las preguntas que resultan de
sus posibles combinaciones reciben distintas denominaciones.
La forma de realizar las
preguntas de una entrevista es parte del éxito de las respuestas que se obtiene, con los
cual conviene pararse a reflexionar sobre esta cuestión.
Realización de la entrevista
Momento de desarrollo
El objetivo es que el entrevistado nos de información.
Para ello:
- Crear un clima de confianza y facilitar la comunicación.
- Registrar la información de la entrevista
Es importante que el lugar donde se realice, si es ajeno al sujeto, sea lo mas acogedor
(ventilación, luz…) y la actitud del investigador ha de ser positiva y receptiva.
Como investigador/entrevistador:
- Presentarse profesionalmente
- Objetivo y motivo de la entrevista
- Crear condiciones de confianza.
Según Ruiz Olabuenaga (1999) a este proceso lo favorece:
- Es una conversación, no un interrogatorio.
- Dado que la conversación no lleva un fijo será necesario que se retomen o
encaucen los temas, o con palabras que incentiven y motiven al entrevistado.
- La actitud del entrevistador ha de ser amistosa sin olvidar la profesionalidad,
nunca aduladora.
En cuanto al método de registro en la entrevista suele ser utilizada la grabadora y
posteriormente trascrita. O mediante cámara de video.
Lo cual habrá que preguntarle al entrevistado, en caso de no querer ser grabado se haria
en formato papel.
Interpretación del discurso
Una vez se ha realizado la entrevista, el investigador ha de interpretar toda la
información recogida en la misma. Deberá de analizarla y valorar la información
recogida, esto le será útil para la investigación ya que los datos de la entrevista son los
que ayudan a corroborar tu hipótesis de la investigación
ENFOQUES DE LA ENTREVISTA
En la historia de la utilización de la entrevista como un instrumento de investigación
para por tres momentos cada uno de los cuales remite a un enfoque diferente y en
consecuencia, corresponde a un tratamiento particular de la información obtenida. Estos
son:
1) Enfoque SUJETO-OBJETO
Lo que interesa al investigador es la obtención de respuestas cuantificables sobre
un determinado asunto. El informante es secundario: Puede ser cualquier
individuo seleccionado según algún criterio de aleatoriedad o representatividad
numérica. El énfasis recae sobre el entrenamiento del entrevistador que debe
colocarse a distancia respecto al entrevistado para asi obtener informaciones
estandarizadles. Preguntas predefinidas y respuestas cerradas son características
de este enfoque
-TIPO DE ANALISIS.
El análisis estadístico es el mas apropiado para este tipo de enfoque. El
uso de este tipo de análisis requiere de cuestionarios elaborados de tal
forma que permitan cuantificar las respuestas, sea directamente como en
el caso de preguntas pre-codificadas (si-no-NS/NR) o estableciendo
categorías de análisis.
2) Enfoque OBJETO-SUJETO
Lo que le interesa al investigador es aprender el tema o situaciones propuestas
por los sujetos.
-TIPO DE ANALISIS
El material de la entrevista es tratado según temas que surgen del propio
contenido obtenido de la entrevista, en este enfoque no existen Ítems o
categorías predeterminadas.
3) Enfoque SUJETO-SUJETO
En este enfoque la entrevista es definida como una interacción verbal que
permite la obtención de discursos entre sujetos determinados sociohistóricamente
EL discurso es obtenido con poca interferencias del entrevistador, por medio de intercambios verbales poco estandarizados. Los
intercambios lingüísticos realizados en el proceso son el objeto de análisis, en
especial las transferencias y contra-transferencias. Las primeras corresponden a
las reacciones del investigado frente al investigador, que revelan sus historias de
vida. La segundas son las deformaciones que afectan a nuestra percepción como
entrevistadores, relacionadas con el entrevistado y con el material entrevistado.
-TIPO ANALISIS
El análisis del discurso rompe con las regularidades y el orden de las
procedimientos usuales de tratamiento de la información obtenida a través de
entrevistas. EL desafío esencial es el de construir interpretaciones sin necesidad
de neutralizarlas
En la entrevista se sugieren algunos ítems a ser considerados.
Antes:
Planeación de la entrevista: Definir el lugar y momento en
el que se desarrollara, tiempo de duración, agendamiento
de la entrevista y guía de entrevista.
Durante:
Llegar a la entrevista con una actitud abierta, de
escucha y con el interés de entender los
argumentos que pueda darle el entrevistado. Presentese al
entrevistado comentando sobre que s ele va a realizar la
entrevista, tema principal. Pídale consentimiento para
utilizar todo su material y testimonio para realizar su
Procedimiento investigación. Intente grabar la entrevista si es posible,
siempre preguntado al entrevistado.se aconseja utilizar
preguntas no directivas, es decir dejando que el
entrevistado se pueda expresar.
Después:
Análisis de información, de manera estadística
discursiva, temática, etnográfica… Triangulación de la
información, no se ha de verificar si las respuestas de
entrevistado son correctas si no ser objetivo con la
información e ir comparando perspectivas de un mismo
tema
Fuentes:
Quiroz, Alfredo. Procesos de Investigación Científica. Instituto de Investigación Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Vargas Jiménez, Ileana. La Entrevista en la Investigación Cualitativa.Centro de Investigación y Docencia en Educación Universidad Nacional, Costa Rica. Volumen 3, Número 1 Mayo 2012 pp. 119-139
Taller Práctico
Deberán prepararla siguiendo los lineamientos del material anterior; Ejemplo:
Momento de preparación:
– Objetivos de la entrevista (documentarse sobre los aspectos a tratar)
– Identificar a los entrevistados (perfil dentro del contexto)
– Formular las preguntas y secuenciarlas (uso de lenguaje significativo para el interlocutor y contextualizar las preguntas para evitar ambigüedades)
– Preparar y describir el lugar donde se realizara la entrevista.
Por otro lado deberán seguir los siguientes lineamientos:
La persona que se entrevistara debe conocer o ser especialista del tema o problema a tratar.
La entrevista es recomendable efectuarla con una cámara digital o celular con la aplicación de vídeo.
Su duración: es libre, siempre y cuando se cumplan los objetivos trazados.
Una vez hecho el vídeo deberán hacerlo llegar al profesor por medio de CD/DVD, acompañando en el mismo un informe (Documento en office word) donde detallaran:
Portada con todos sus requerimientos, Introducción, un puntual marco teórico del tema, objetivos de la entrevista, información general del entrevistado, y finalmente la recopilación de los datos suministrados y/o sus conclusiones.
No olviden que todo trabajo debe llevar objetivos y justificación.
El trabajo es en grupo.
Fuentes:
Quiroz, Alfredo. Procesos de Investigación Científica. Instituto de Investigación Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Vargas Jiménez, Ileana. La Entrevista en la Investigación Cualitativa.Centro de Investigación y Docencia en Educación Universidad Nacional, Costa Rica. Volumen 3, Número 1 Mayo 2012 pp. 119-139
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